Dando el pecho..Sí puedes!!

Screenshot

Superados los problemillas que pueden surgir al inicio de la lactancia(ingurgitación, grietas..), una vez que madre e hijo han pillado el truco de postura, empiezan a surgir las dudas sobre lo que se puede y no se puede hacer mientras se da el pecho y los cuidados que hay que tener para no perjudicar al pequeño. Hay muy pocas cosas que impidan amamantar…

TOMAR MEDICAMENTOS EN GENERAL

Hay muy pocos fármacos incompatibles con la lactancia(y casi todos para el cáncer). Por desgracia , hay mucha ignorancia sobre el tema y muchas veces se desaconseja la lactancia o se deja a la madre sin tratamiento sin motivo.

Con la mayoría de los fármacos la cantidad que pasa a la leche es ridículamente pequeña y es imposible que tenga ningún efecto. Tan pequeña que normalmente no vale la pena hacer cálculos sobre si es mejor tomar la pastilla antes o después de dar el pecho. Sobre todo, no hay que cometer la imprudencia de tomar menos dosis o acortar el tratamiento. Lo que mas daño le haría a tu hijo es que siguieses enferma. Pero siempre es recomendable consultar con su médico.

HACERTE UNA RADIOGRAFÍA, UNA RESONANCIA, UNA ECOGRAFÍA O UNA MAMOGRAFÍA

Ninguna de estas pruebas alteran la lactancia. Los rayos X no permanecen en el cuerpo , sino que lo atraviesan a la velocidad de la luz, o sea que puedes dar el pecho inmediatamente , sin esperar ni un día ni un segundo.

También son compatibles los contrastes yodados o las papillas de bario que se usan en algunas radiografías, o contraste de gadopentato que se pone a veces en la resonancia que se pone a veces en la resonancia.

Durante la lactancia las mamografías son más difíciles de interpretar. Procura dar el pecho o sacarte leche justo antes de la prueba para que esté lo más vacío posible y se vea mejor el interior, y avisa al radiólogo de que estas amamantando.

BEBER CAFÉ

Sí, con moderación

El paso de cafeína a la leche es escaso, aunque si la madre toma mucha cafeína ( café, té, chocolate, colas, bebidas energéticas, hierba mate, medicamentos con cafeína..), podría llegar a quitarle el sueno al bebe. Por un par de tazas de café al día no hay ningún problema.

TOMAR UNA COPA

Mejor no

El alcohol pasa a la leche con gran facilidad, y el nivel de alcohol en la sangre de la madre es el mismo que en su leche. En general se considera que dos unidades de alcohol(dos cervezas, dos copas de vino..) al día no causan problemas al bebé, pero es recomendable mejor no hacerlo.

HACER DEPORTE

No hay ningún problema en hacer deporte durante la lactancia. A algunos bebés les molesta el sabor salado del sudor en el pecho; basta con limpiarse antes de la toma. Excepcionalmente, en caso de esfuerzo muy intenso ( como el entrenamiento de un deportista profesional), puede aumentar el nivel de ácido láctico en la leche y algunos bebés pueden rechazar el sabor. No pasa nada, no es tóxico, ni peligroso. Solo hay retrasar la toma para que se vaya el sabor.

COMER DE TODO

Sí, salvo alergias

La madre lactante puede comer de todo, la única excepción es que el bebé tenga alergia algún alimento. Hay quien dice que las alubias, garbanzo puede producirle gases al bebé, eso tampoco tendría importancia , y en todo casi seria imposible, ya que las legumbres poseen carbohidratos que no absorben y que en el intestino grueso fermentan produciendo gas, pero ese gas no puede pasar a la leche, por lo que la dieta de la madre no puede causar gases al bebé.

PONERTE ANESTESIA EN EL DENTISTA

La anestesia local..es local. Se queda en la boca, no va al pecho. Y la general se elimina del organismo antes que despierte, y por tanto puedes dar pecho sin temor.

Y SI LA MADRE ESTA ENFERMA?

Muy pocas enfermedades se pueden transmitir a través de la lactancia, la principal es el sida. Si a la madre la tienen que hospitalizar por una grave infección, le dirán lo que tiene que hacer. Pero las infecciones comunes, las que no necesitan hospital (anginas, otitis, neumonías, diarreas, gripe, resfriados, virus diversos) no se transmiten por la leche. Es más en muchos casos la lactancia ayuda a proteger al bebé contra el contagio, pues en cuanto la madre se enferma aparecen en su leche anticuerpo contra el microbio en cuestión.

 

Acerca de solansh

Hay lecciones que no pueden ser enseñadas... Se tienen que vivir para comprender...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*