Lasaña con estilo de cocina cubana…

La lasaña de carne  es una receta saludable y llena de hidratos y proteínas…

Para el relleno

Ingredientes:

Cualquier picadillo, pollo desmenuzado, restos de elaboraciones, verduras bien picaditas, jamón molido…

Cebollas.

Ajo.

Tomates maduros.

Sal y pimienta (al gusto).

Un clavo de olor.

Aceite.

Vino blanco.

Mantequilla.

Medio vaso de leche.

Una pizca de nuez moscada.

Harina.

Queso.

Procedimiento:

Se hace un sofrito de cebolla y tomate con la puntita de ajo y se añade el picadillo, cuando el tomate ya está medio frito y el picadillo a punto de dorarse se echa el vino y se deja reducir todo, todo, todo hasta que casi sólo quede carne y un poco de jugo (es decir, casi una salsa boloñesa).

Cuando ese preparado esté listo se hace una bechamel mediana (ni muy clara ni muy espesa) y se mezcla la mitad de esa bechamel con el picadillo. Se hierven las hojas de lasaña en abundante agua con mucha sal.

A continuación se dispone en el fondo de una bandeja una capa de láminas de pasta. Después se pone como medio centímetro de esa salsa, se cubre de nuevo con otra lámina de pasta, otra capa de salsa, otra de pasta, otra de salsa y otra de pasta.

Una vez dispuesto en la bandeja (mejor transparente y refractaria) se le pone el resto de la bechamel por encima (que ya estará más espesa), el queso, y se pone a gratinar.

Para preparar las láminas:

Hacer masa para lasaña es una receta de cocina práctica, porque puedes congelarlas  y usarlas en cualquier momento, preparando lasaña casera con variados rellenos. Hacer masa para lasaña te insumirá tiempo (dependiendo de la cantidad que quieras hacer) pero vale la pena, porque los días que no tienes tiempo para cocinar puedes hacer una pasta casera en minutos.

Ingredientes:

400 grs. de harina

3 huevos

1 yema

2 cdas. de aceite

½ cta. de sal

Queso rallado

Sal gruesa

Preparación:

Vuelca la harina en un bol grande y haz un agujero en el centro. Coloca allí los huevos, una pizca de sal y bate mientras viertes poco a poco agua tibia (no demasiada).

Una vez que tengas la masa formada, tápala con un paño de cocina y déjala que descanse durante 15 minutos.

Enharina la mesa donde vayas a hacer la pasta, coloca la masa y estírala bien fina usando un rodillo o una botella. Luego corta rectángulos  de una medida aproximada de 12 x 8 centímetros. Ve colocando los rectángulos aparte, rociándolos con un poco de harina para que no se peguen.

Cuando hayas terminado de armar todas las capas de lasaña pon agua con sal gruesa en una cacerola y llévala al fuego hasta que hierva.

Sumerge la pasta en el agua y deja que se cocine unos minutos. Cuando esté al dente, quítalas de a una, ve pasándolas bajo un chorro de agua fría y luego colócalas sobre un mármol. Cuando hayas sacado toda la pasta de la cacerola, espolvorea cada rectángulo con queso rallado.

Una vez que la pasta se ha enfriado puedes comenzar a hacer lasaña con diversos rellenos o colocarla en el refrigerador para consumirla cuando lo desees. Para congelarla sólo tienes que apilar las capas de lasaña separándolas con un papel film o nylon.

Lo ideal es guardarlas en porciones para no tener que descongelar toda la pasta, sino sólo lo que vayas a cocinar en el momento.

Acerca de solansh

Hay lecciones que no pueden ser enseñadas... Se tienen que vivir para comprender...

7 Replies to “Lasaña con estilo de cocina cubana…”

  1. mima que delicia,pero cuando la hagas me invitas porque lo que soy yo no creo que pueda hacerla ,no tengo ni tiempo ni los ingredientes jajajaa
    Felicidades por tu lindo blog y gracias por ser la persona estupenda que eres….

    • Y yo diciéndome? umm desde que Yami la vea, la pondrá en practica y de seguro me invita.. Eso en mi diccionario le llamo motivación culinaria hacia a una amiga jajaja…

  2. Que delicia, estoy muy complacido con este plato, es justo el punto de proteínas y carbohidratos que necesito para respaldar mis ejercicios, jjj. Me atreveré hacerlo y luego te cuento, no creo que me quede como a ti, ya que solo tengo la orientación teórica y me falta una clase práctica, pero daré lo mejor de mí, jjj. kiss

    • Mejor me cuentas tu cuando lo hagas, porque si te soy sincera, yo tampoco lo he elaborado nunca.. pero si debe de quedar delicioso, la receta me hizo llegar una amistad que si la ha elaborado unas cuantas veces, aunque en muchas tiendas recaudadoras de divisas venden las láminas, creo que lo haría más fácil, para tu primera vez.. Saluditos

      • Pues también deberías intentarlo, Por suerte las láminas mi mama me las resolvió, me faltan dos o tres cosas con las que quiero innovar, así que pronto te contare, es una pena no tener como hacerte llegar una foto, si tu conoces un modo me dices y así también podrás ver el acabado. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*