Berrinches??

berrinche2

Alrededor de los dos años los enojos pueden tomar forma de rabietas con mucha energía.. La buena noticia es que tienen fecha de caducidad y hay formas de controlarlas sin perder la paciencia..

Por lo regular suelen tomarnos por sorpresa, sin que demos crédito a lo que ocurre.. cómo es que ese dulce y tierno niño que hace dos minutos te sonreía con cara de ángel está ahora azotándose en el suelo..??

Precisamente es esa una de las características de la rabietas: que casi todos los niños tengan el carácter que tengan, pasan por ellas.. se trata de una manera de expresarnos que no están contentos por algo.. es el desencadenamiento de su frustración que aun no saben cómo afrontar..

Esta es una forma de decirnos que está contrariado..

Como a su edad todo es muy intenso, esa forma puede desembocar en llanto, tirarse al suelo e incluso patalear.. de la misma manera que puede abrazarte con la fuerza de Superman, cuando se enoja se pone verde como Hulk para mostrarte una rabia descomunal.. Estas manifestaciones, forman parte de esta etapa de su crecimiento en la que aun no controlan sus emociones y tampoco conocen la inhibición..

Desaparecerán alrededor de los 3 años:

Lo habitual es que los berrinches aparezcan, y que en torno al año y medio ya vayan desapareciendo progresivamente alrededor de los 3 años.. La razón es sencilla: en ese período es cuando la mayoría de los niños comienzan a aprender a modular sus emociones y desarrollan más la capacidad del lenguaje, verbalizando mejor lo que desean. Además en este tiempo poco a poco van adquiriendo la capacidad de saber esperar..

Sin embargo dependiendo de las respuestas que los adultos tengan a sus rabietas, es posibles que estas se extiendan durante más tiempo incluso aunque los pequeños ya tengan herramientas para manifestar el malestar de otra manera.. si se salen con la suya cada vez que se tiran al suelo para protestar, seguramente será un as bajo la manga que continuarán utilizando..

5 TRUCOS PARA DOMINARLOS:

  1. El mejor ataque: no ceder.. A veces es difícil pero cuando te doblegas, estás alimentando las rabietas.. Según los especialistas, la estrategia más efectiva es mantenerse firme, de forma que él vea que así no va a conseguir nada .. Si se consigue transmitir con tranquilidad, que ese comportamiento no le llevará a ningún lado, poco a poco acabarás con esa manera de mostrar su frustración..
  2. Consigue que te escuche: No resulta fácil cuando el niño está concentrado en su rabia, pero hay una estrategia que puede ayudar a lograrlo.. Consiste en agacharse para que sus ojos queden a tu altura, sujetarlo por los hombros o a la cara y esperar a que te mire.. una vez que tengas su atención es el momento de las explicaciones, que son necesarias. Pero tendrán que ser cortas y las que entienda a esta edad..
  3. Respetar su desahogo: a veces las pataletas no son más que una forma de desahogo, solo que desproporcionado.. Y todos necesitamos desahogarnos de vez en cuando.. Entonces. Hay que ignorarlos? Según los psicólogos, ignorar el berrinche tampoco funciona, porque entonces el mensaje que le estás dando es de que no te preocupas por él.. Lo adecuado es hacerle notar que sabes que está enojado, aunque no por eso vayas a ceder a sus deseos.. “se que estás enojadísimo, cuando se te pase, avísame, aquí estaré para escucharte..”
  4. Cambiar de escenario: en el momento álgido de la rabieta, cuando todo el mundo se gira para ver qué ocurre, puede parecer que nada ni nadie conseguiría calmarlo.. Pero no es cierto.. Algo tan sencillo como cambiar de escenario (salir a la calle si estamos en una tienda o entrar en casa si estamos en el parque..) puede ayudarles a que dejen de centrar su atención en su ira y se despejen un poco..
  5. Evitar ponerte a su altura: un berrinche desmesurado puede sacarte de tu centro.. Pero perder el control no ayuda y los adultos somos nosotros.. Por esa razón contamos con más herramientas que ellos para manejar la situación.. Tener en la mente en todo momento que eres uno de sus principales modelos de referencia, puede ayudarte a no perder la batalla..

 

Acerca de solansh

Hay lecciones que no pueden ser enseñadas... Se tienen que vivir para comprender...

3 Replies to “Berrinches??”

  1. A veces es dificil contenerte, pero hay que tomar conciencia y darnos cuenta de que ellos estan empezando a vivir, y si no los educamos desde este momento, cuando sean mas grandes se nos hace mucho mas difícil.

  2. Me gustaría que fueran actualizando este blog, me parece muy util para las madres aficionadas a la internet, sobre todo las primerizas.

    • Hola Cristina.. no sabes cuanto quisieramos actualizar est eblog diario como soliamos hacer pero las condiciones con la conexión no nos estan favoreciendo.. aunque estamos trabajando en base a ello.. el mes entrante publicaremos con mucha mas frecuencia.. sin falta..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*